En Cosío, ganador y mejor perdedor superan gastos de campaña
Cosío, Julio 08 (2019).-Atípica resultó la jornada electoral del pasado dos de junio en el municipio de Cosío luego de que hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que el ganador de la contienda, Eusebio «Chevo» Delgado rebasó por 24 mil pesos el tope de gasto de campaña que se había acordado previa elección por un monto de 322 mil 400 pesos, mismos que argumentaron, 19 mil pesos fueron utilizados para el pago de representantes de casilla.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien impulsó la candidatura de Delgado, se excusó señalando que olvidaron reportar tal cantidad dentro de los gastos de campaña y que les parecía injusto que por un error administrativo la victoria hoy esté en riesgo, si algún afectado se inconforma ante los tribunales.
Lo inusual del caso es que el candidato perdedor que quedó en segundo lugar, el priista Salvador Torres, también rebasó el tope de campaña con un gasto superior del 5.91 por ciento lo cual lo imposibilita para pedir la anulación de los resultados. En caso de hacerlo, corre el riesgo de que los tribunales determinen que si se repite la jornada electoral, ambos partidos no podrían participar por haber cometido una falta grave a la legislación electoral.
Al cierre de la presente edición, el Revolucionario Institucional indicó a la redacción de alchileaguascalientes que estaban valorando el caso toda vez que cuentan con cuatros días para inconformarse en caso de así decidirlo.
El Partido Verde apelará el dictamen de Fiscalización al insistir que el gasto sí se reportó aunque aceptan que no fue el formato correcto, sin embargo el INE tampoco les notificó el error en tiempo y forma para poder corregirlo y evitar el problema que hoy tienen.
El Presidente del Tribunal Local Electoral, Salvador Hernández Gallegos, dijo en exclusiva que ellos recibirán si llega la inconformidad, aunque adelanta que es un caso el cual se tendrá que analizar muy a fondo, toda vez que sería la primera ocasión que se presente un acontecimiento de esta naturaleza.
Cabe destacar que la participación ciudadana en esta demarcación fue histórica al votar poco más del 70 por ciento de la lista nominal, lo que representó 8 mil 340 sufragios.